Páginas

Páginas

APUNTES

1.1.1 Base de datos


Una base de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso
Resultado de imagen para base de datos



1.1.2 Datos ,campo, registro


Datos: Un dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, espacial, etc) de un atributo o variable.

Campo: espacio de almacenamiento para un dato en particular


Registro: conjunto de campos que contienen los datos que pertenecen a una misma repetición de entidad


Resultado de imagen para Datos ,campo, registro                  
   
1.1.3 Tablas, claves y relaciones

TABLA:
Tabla en las bases de datos, se refiere al tipo de modelado de datos, donde se guardan los datos recogidos por un programa. Su estructura general se asemeja a la vista general de un programa de Hoja de cálculo. 


CLAVE 
Las claves suelen tener limitaciones en sus caracteres (no aceptan algunos) y su longitud. La Real Academia aconseja utilizar "clave" o "contraseña" en vez de su equivalente en inglés, "password". Las claves suelen estar asociadas a un usuario, con un nombre de usuario específico. Probablemente en un mismo sistema, no se permitan dos nombres de usuarios iguales, pero sí se permitan dos claves iguales.


RELACIONES 
Una base de datos relacional es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para implementar bases de datos ya planificadas. Permiten establecer interconexiones (relaciones) entre los datos (que están guardados en tablas), y a través de dichas conexiones relacionar los datos de ambas tablas, de ahí proviene su nombre: "Modelo Relacional". Tras ser postuladas sus bases en 1970 por Edgar Frank Codd, de los laboratorios IBM en San José (California), no tardó en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos.


1.1.4 Consultas y formularios

Las consultas se utilizan para localizar y depurar los datos en particular que cumplen unas determinadas condiciones especificadas por el usuario. Las consultas permiten, realizar operaciones de muy diversa índole relacionadas con los datos contenidos en la tabla. Por ejemplo, a partir de una tabla que contenga los registros de notas de ciertos alumnos, mediante una consulta podemos depurar la tabla y saber la cantidad de aprobados y reprobados.
Formularios
son otra herramienta que nos permite visualizar, introducir y modificar los datos de las tablas de una manera muy sencilla e interactiva que hace más ameno el trabajo al usuario. Al abrir un formulario, se recuperan en él los datos de una o varias tablas y les muestra en un diseño de ficha creado, bien de forma automática por el Asistente para Formularios, o manualmente por el usuario. Al mostrar los datos, el usuario puede desplazarse en la tabla visualizando toda la información y realizando operaciones sobre los registros.

1.1.5 Informes y reportes

Informes: En términos generales un informe es un trabajo cuyos resultados o producto es esperado por personas distintas a quien lo realiza o bien es encargado por terceros pudiendo ser un profesor o un jefe. En cualquier caso siempre es necesario preparar todo el material que te permita escribir un informe. En ambos casos, lo esencial es dar cuenta de algo que sucedió, con una explicación que permita comprender lo
El informe es un documento escrito en prosa informativa (científica, técnica o comercial) con el propósito de comunicar información a un nivel más alto en una organización. Por consiguiente, refiere hechos obtenidos o verificados por el autor (reconocimientos, investigaciones, estudios o trabajos). Aporta los datos necesarios para una cabal comprensión del caso, explica los métodos empleados y propone o recomienda la mejor solución para el hecho tratado    


Reportes: Un reporte es un Documento, generado por el Sistema, que nos presenta de manera Estructurada y/o Resumida, datos relevantes guardados o generados por la misma aplicación de tal manera que se vuelvan útiles para los fines que la Escuela o al Programa Escuelas de Calidad convengan.

Los reportes generalmente agrupan los datos de acuerdo a un interés específico; por ejemplo el reporte "Cheques emitidos por la Escuela", presenta una lista de todos los documentos que la Escuela ha dispuesto para pagar a proveedores o prestadores de servicios, ordenados mediante números y fechas.
            
1.2 Modelo de base de datos

Un modelo de base de datos es un tipo de modelo de datos que determina la estructura lógica de una base de datos y de manera fundamental determina el modo de almacenar, organizar y manipular los datos

1.2.1 Modelo de red
El modelo de red es un modelo de base de datos concebido como un modo flexible de representar objetos y su relación. El inventor original del modelo de red fue Charles Bachman, y con ello fue desarrollado en una especificación estándar publicada en 1969 por la Conferencia de Lenguajes en Sistemas de Datos (CODASYL)

1.2.2 Modelo jerárquico
Un modelo de datos jerárquico es un modelo de datos en el cual los datos son organizados en una estructura parecida a un árbol. La estructura permite a la información que repite y usa relaciones padre/Hijo: cada padre puede tener muchos hijos pero cada hijo sólo tiene un padre. Todos los atributos de un registro específico son catalogados bajo un tipo de entidad.
En una base de datos, un tipo de entidad es el equivalente de una tabla; cada registro individual es representado como una fila y un atributo como una columna. Los tipos de entidad son relacionados el uno con el otro usando 1: Trazar un mapa de n, también conocido como relación de uno a varios. El ejemplo más aprobado de base de datos jerárquica modela es un IMS diseñado por la IBM


1.2.3 Modelo entidad-relación
Un diagrama o modelo entidad-relación (a veces denominado por sus siglas en inglés, E-R "Entity relationship", o del español DER "Diagrama de Entidad Relación") es una herramienta para el modelado de datos que permite representar las entidades relevantes de un sistema de información así como sus interrelaciones y propiedades.

1.2.4 Modelo racional
El modelo relacional para la gestión de una base de datos es un modelo de datos basado en la lógica de predicados y en la teoría de conjuntos. Es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente. Tras ser postuladas sus bases en 1970 por Edgar Frank Codd, de los laboratorios IBM en San José (California), no tardó en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos.
Su idea fundamental es el uso de «relaciones». Estas relaciones podrían considerarse en forma lógica como conjuntos de datos llamados «tuplas». Pese a que ésta es la teoría de las bases de datos relacionales creadas por Edgar Frank Codd, la mayoría de las veces se conceptualiza de una manera más fácil de imaginar, esto es, pensando en cada relación como si fuese una tabla que está compuesta por registros(cada fila de la tabla sería un registro o tupla), y columnas (también llamadas campos).


1.3 Requerimientos de construcción

1.3.1 Modelo ansi-spark

La arquitectura de sistemas de bases de datos de tres esquemas fue aprobado por la ANSI-SPARC (American National Standard Institute - Standards Planning and Requirements Committee) en 1975 como ayuda para conseguir la separación entre los programas de aplicación y los datos, el manejo de múltiples vistas por parte de los usuarios y el uso de un catalogo para almacenar el esquema de la base de datos


1.3.2 Arquitectura de tres niveles
Arquitectura de tres niveles. La arquitectura de software incluye los aspectos estáticos y dinámicos más signi­ficativos delsoftware que se desea crear. De acuerdo Robert Pressman, la arquitectura de software no es otra cosa que “…una descripción de los subsistemas y los componentes de un sistema informático y las relaciones entre ellos”. De igual manera, la arquitectura de software de tres niveles, incluye todos estos aspectos, y además, brinda mejores opciones para proyectos informáticos de gran alcance y complejidad.

La arquitectura de software a utilizar para desarrollar un producto software se define en la fase de elaboración, para poder comprender mejor el sistema, organizar el desarrollo del mismo, fomentar la reutilización, y hacer evolucionar el sistema

1.4 Álgebra relacional

1.4.1 Operadores primitivos
A) Unarios
Los operadores unarios tienen como operando una única relación; para su definición utilizaremos la siguiente notación:
B) Restricción o selección
La restricción, también llamada selección, de una relación mediante una expresión lógica da como resultado una relación formada por el subconjunto de tuplas que satisface dicha expresión lógica. Se denota mediante la letra s.
s condicion_de_seleccion (nombre_de_relacion).



1.4.2 Operadores derivados
Los operadores derivados son aquellos que se pueden expresar siempre en función de operadores primitivos, pero su introducción tiene por fin la simplificación de las consultas.

1.4.3 Operadores adicionales y de consulta

Puede utilizar muchos operadores (incluidos operadores matemáticos y de texto) al crear expresiones para la consulta.
Operadores matemáticos. En la tabla siguiente se muestran los operadores matemáticos que puede utilizar al crear una expresión.
Texto
Puede realizar una operación en el texto: concatenación o vinculación de cadenas. En algunas bases de datos puede concatenar cadenas y realizar otras operaciones (como quitar los espacios sobrantes) mediante un único operador. Para concatenar una cadena, puede utilizar el operador "+" en el panel Criterios. Si la base de datos admite un operador de concatenación diferente, el Diseñador de consultas y vistas podría convertir el operador "+" en el operador correspondiente en el panel SQL. Si escribe las expresiones directamente en el panel SQL, utilice el operador de concatenación compatible con el sistema de administración de bases de datos. Para obtener más detalles, consulte la documentación del DBMS. los operadores adicionales son los que nos van a ayudar a tener un mejor manejo de las tablas además que otros operadores nos ayudaran a facilitar el trabajo.

UNIDAD II ORGANIZACIÓN DE UNA BASE DE DATOS


2.1 Unidad de tablas

Una tabla contiene datos sobre un tema en concreto, como empleados o productos. Cada registro de una tabla contiene información sobre un elemento, como un determinado empleado. Un registro se compone de campos, como un nombre, una dirección y un número de teléfono. Los registros se suelen denominar también filas y los campos, columnas.  
  
  

1.  Registro o fila
2. Campo o columna
3.   Campo de un registro
La base de datos puede contener muchas tablas, cada una de ellas con información sobre un tema diferente. Cada tabla, a su vez, puede contener muchos campos de diferentes tipos, como texto, números, fechas e imágenes.
A continuación se indican algunos ejemplos de tablas comunes que puede crear.
Una tabla de clientes con los clientes de su empresa y sus direcciones.
Un catálogo de los productos en venta con precios e imágenes de cada artículo.

2.1.1 Diseño de tablas

Aquí veremos cómo crear una tabla de datos para poder introducir datos en la base de datos en los temas siguientes y luego trabajar con éstos utilizando las ventajas que nosproporciona Access 2007.

Para crear una tabla de datos tenemos que hacer clic en la pestaña Crear para visualizar sus opciones.
En el marco Tablas podremos seleccionar estas opciones:

·    El botón Tabla abre la Vista Hoja de datos, consiste en introducir directamente los datos en la tabla y según el valor que introduzcamos en la columna determinará el tipo de datos que tiene la columna.
·    Vista diseño es el método que detallaremos en esta unidad didáctica
·     Plantillas de tabla crea una tabla de entre un listado que tiene predefinido, abre una tabla de este tipo y sólo tendrás que rellenarla con sus datos.
·     Listas de SharePoint consiste en crear un objeto compatible con un sitio SharePoint desde el que podrás compartir los datos almacenados en la lista o tabla con otras personas con acceso al mismo sitio.
Explicaremos a continuación la forma de crear una tabla en vista diseño. Este método consiste en definir la estructura de la tabla, es decir, definir las distintas columnas que esta tendrá y otras consideraciones como claves, etc...
Otra forma rápida de llegar a la vista Diseño es seleccionando la vista desde la pestaña Hoja de datos, o haciendo clic en el botón de Vista de Diseño en la barra de estado:

Aparecerá la vista de Diseño de la tabla:


En la pestaña tenemos el nombre de la tabla (como todavía no hemos asignado un nombre a la tabla, Access le ha asignado un nombre por defecto Tabla1).

A continuación tenemos la rejilla donde definiremos las columnas que componen la tabla, se utiliza una línea para cada columna, así en la primera línea (fila) de la rejilla definiremos la primera columna de la tabla y así sucesivamente.
En la parte inferior tenemos a la izquierda dos pestañas (General y Búsqueda) para definir propiedades del campo es decir características adicionales de la columna que estamos definiendo.
Y a la derecha tenemos un recuadro con un texto que nos da algún tipo de ayuda sobre lo que tenemos que hacer, por ejemplo en este nomento el cursor se encuentra en la primera fila de la rejilla en la columna Nombre del campo y en el recuadro inferior derecho Access nos indica que el nombre de un campo puede tener hasta 64 caracteres.
Vamos rellenando la rejilla definiendo cada una de las columnas que compondrá la tabla:


En la primera fila escribir el nombre del primer campo, al pulsar la tecla INTRO pasamos al tipo de datos, por defecto nos pone Texto como tipo de dato. Si queremos cambiar de tipo de datos, hacer clic sobre la flecha de la lista desplegable de la derecha y elegir otro tipo.
2.1.2 Operaciones principales
Si una vez creada una tabla, queremos cambiar algo de su definición (por ejemplo, añadir una nueva columna, ampliar una columna que ya existe, borrar una columna, etc...) tendremos que realizar una modificación en su diseño:
Abrir la base de datos donde se encuentra la tabla a modificar, en el caso de que no lo estuviera.
Hacer clic derecho sobre la tabla que queremos modificar, seleccionar Vista Diseño en el menú contextual:
Aparecerá la ventana de diseño de tablas estudiada en la unidad temática anterior. 
Para modificar la definición de un campo, posicionar el cursor sobre el campo a modificar y realizar las sustituciones necesarias.
2.1.3 Definición de claves
La clave principal de una tabla consta de uno o varios campos que identifican inequívocamente cada fila almacenada en la tabla. Normalmente, hay un número de identificación exclusivo, como un número de Id., un número de serie o un código que sirve de clave principal. Por ejemplo, en una tabla Clientes, cada cliente podría tener un número de Id. de cliente distinto. El campo Id. de cliente sería, en ese caso, la clave principal de la tabla.
Cambiar a la vista Diseño
Haga clic con el botón secundario del mouse en la ficha del documento y, a continuación, haga clic en Vista Diseño. bien,Haga clic con el botón secundario del mouse en el nombre de tabla en el panel de exploración y, a continuación, haga clic en Vista Diseño.O bien,Haga clic en Vista Diseño en la barra de estado de Access.
Para cambiar o quitar la clave principal, o para definir la clave principal de una tabla que aún no tiene ninguna, debe utilizar la vista Diseño.

Establecer o cambiar la clave principal
Abra la tabla en la vista Diseño.
Seleccione el campo o los campos que desea utilizar como clave principal.
Para seleccionar un campo, haga clic en el selector de filas del campo que desee.
Para seleccionar varios ampos, presione la tecla CTRL y haga clic en el selector de filas de cada campo.
En la ficha Diseño, en el grupo Herramientas, haga clic en Clave principal.


  

  
Se agrega un indicador de clave a la izquierda del campo o campos que ha especificado como clave principal.
Quitar la clave principal
Abra la tabla en la vista Diseño.
Haga clic en el selector de filas de la clave principal actual.
Si la clave principal consta de un solo campo, haga clic en el selector de filas de ese campo.
Si la clave principal consta de varios campos, haga clic en el selector de filas de todos los campos de la clave principal.
En la ficha Diseño, en el grupo Herramientas, haga clic en Clave principal.
 
2.1.4 Relación entre tablas
Para crear relaciones en Access 2007 primero deberemos acceder a la ventana Relaciones deberemos hacer clic en el botón Relaciones que se encuentra en la pestaña Herramientas de base de datos.             
Aparecerá el cuadro de diálogo Mostrar tabla de la derecha esperando indicarle las tablas que formarán parte de la relación a crear.
Seleccionar una de las tablas que pertenecen a la relación haciendo clic sobre ella, aparecerá dicha tabla remarcada.
Hacer clic sobre el botón Agregar.
Repetir los dos pasos anteriores hasta añadir todas las tablas de las relaciones a crear.
Hacer clic sobre el botón Cerrar.
Ahora aparecerá la ventana Relaciones con las tablas añadidas en el paso anterior.
 

Para crear la relación:
Ir sobre el campo de relación de la tabla principal (en nuestro caso codigo).
Pulsar el botón izquierdo del ratón y manteniéndolo pulsado arrastrar hasta el campo numero de la tabla secundaria (aulaClic_Facturas).
Soltar el botón del ratón. 
Aparecerá el cuadro de diálogo Modificar relaciones siguiente:


En la parte superior deben estar los nombres de las dos tablas relacionadas (aulaClic_clientes y aulaClic_Facturas) y debajo de éstos el nombre de los campos de relación (codigo y numero). Ojo! siempre deben ser campos que contengan el mismo tipo de información y por lo tanto del mismo tipo.
Observa en la parte inferior el Tipo de relación que se asignará dependiendo de las características de los campos de relación (en nuestro caso uno a varios).
2.2 Formularios
Un formulario es un objeto de base de datos que se puede usar para escribir, modificar o mostrar los datos de una tabla o consulta. Los formularios se pueden usar para controlar el acceso a los datos, como que campos o filas de datos se van a mostrar. Por ejemplo, puede que algunos usuarios necesiten ver sólo algunos de los campos de una tabla que contiene numerosos campos. Si se proporciona a esos usuarios un formulario con sólo esos campos, les será más fácil usar la base de datos. Asimismo, se pueden agregar botones y otras funciones a un formulario con el fin de automatizar las acciones frecuentes.

2.2.1 Creación de un formulario
 Para crear un formulario tenemos varias opciones.
Podemos acceder a todas ellas desde la pestaña Crear.
Diseño del formulario abre un formulario en blanco en la vista diseño y tenemos que ir incorporando los distintos objetos que queremos aparezcan en él. Este método no se suele utilizar ya que en la mayoría de los casos es
más cómodo y rápido crear un autoformulario o utilizar el asistente y después sobre el formulario creado modificar el diseño para ajustar el formulario a nuestras necesidades. En esta unidad veremos más adelante cómo modificar el
diseño de un formulario.

Asistente para formularios utiliza un asistente que nos va guiando paso por paso en la creación del formulario.
Formulario consiste en crear automáticamente un nuevo formulario que contiene todos los datos de la tabla o consulta seleccionada en el Panel de Exploración.
Gráficos dinámicos  abrirá un formulario en blanco basado en la utilización de gráficos dinámicos.

EL ASISTENTE PARA FORMULARIOS.
Para arrancar el asistente para formularios haz clic en la opción Asistente para formularios que puedes ver en la imagen anterior.
Aparece la primera ventana del asistente:


En esta ventana nos pide introducir los campos a incluir en el formulario.

Primero seleccionamos la tabla o consulta de donde cogerá los datos del cuadro Tablas/Consultas, este será el origen del formulario. Si queremos sacar datos de varias tablas lo mejor será crear una consulta para obtener esos datos y luego elegir como origen del formulario esa consulta.

A continuación seleccionamos los campos a incluir en el formulario haciendo clic sobre el campo y clic sobre el botón    o simplemente doble clic sobre el campo.
Si nos hemos equivocado de campo pulsamos el botón  y el campo se quita de la lista de campos seleccionados.
Podemos seleccionar todos los campos a la vez haciendo clic sobre el botón  o deseleccionar todos los campos a la vez haciendo clic sobre el botón 
 

Una vez seleccionada la distribución que nos interesa pulsamos el botón Siguiente y aparece la siguiente pantalla:


En esta pantalla elegimos la distribución de los datos dentro del formulario. Seleccionando un formato aparece en el dibujo de la izquierda el aspecto que tendrá el formulario con esa distribución.

 
En esta pantalla elegimos el estilo que queremos dar al formulario, podemos elegir entre los estilos que tiene definidos Access. Seleccionando un estilo aparece en el dibujo de la izquierda el aspecto que tendrá el formulario con ese estilo.
Una vez seleccionado el estilo que nos interesa pulsamos el botón Siguiente y aparece la última pantalla del asistente para formularios:

En esta ventana el asistente nos pregunta el título del formulario, este título también será el nombre asignado al formulario.

Antes de pulsar el botón Finalizar podemos elegir entre:

Abrir el formulario para ver o introducir información en este caso veremos el resultado del formulario preparado para la edición de registros, por ejemplo:




2.2.2 Modificación de un formulario

Para editar datos de una tabla utilizando un formulario, debemos abrir el formulario posicionándonos en él en el Panel de Exploración, hacer clic derecho y seleccionar la opción    en el menú contextual.
O simplemente hacer doble clic sobre el nombre del formulario.
Aparecerán los datos del origen del formulario con el aspecto definido en el formulario (la vista Formulario). Podemos a continuación buscar datos, reemplazar valores, modificarlos como si estuviéramos en la vista Hoja de datos de una tabla, desplazarnos a lo largo de la tabla utilizando la barra de desplazamiento por los registros      que ya conocemos, lo único que cambia es el aspecto de la pantalla.
La vista diseño de formulario            
La vista diseño es la que nos permite definir el formulario, en ella le indicamos a Access cómo debe presentar los datos del origen del formulario, para ello nos servimos de los controles que veremos más adelante.
·         Para entrar en la vista diseño debemos buscar el formulario en el Panel de Exploración y hacer clic derecho sobre él para seleccionar la opción en el menú contextual.

Nos aparece la ventana Diseño de formulario:

·         El área de diseño consta de tres secciones:
La sección Encabezado de formulario, en ella ponemos lo que queremos que aparezca al principio del formulario.
La sección Detalle, en ella aparecerán los registros del origen del formulario, o varios registros o uno sólo por pantalla según el tipo de formulario. Aunque se visualicen varios registros en una pantalla, debemos indicar en la sección Detalle el
diseño correspondiente a un sólo registro.

La sección Pie de formulario, en ella ponemos lo que queremos aparezca al final del formulario.
Podemos mostrar u ocultar el encabezado o el pie haciendo clic en el botón Encabezado o Pie del formulario de la pestaña Organizar:
  Alrededor del área de diseño tenemos unas reglas que nos permiten medir las distancias y los controles, también disponemos de una cuadrícula que nos ayuda a colocar los controles dentro del área de diseño.
Para ver u ocultar las reglas o la cuadrícula tenemos las opciones Regla Cuadrícula respectivamente, que puedes ver en la imagen anterior.

2.2.3 Agregar objetos al formulario


En este apartado veremos las opciones más interesantes de la pestaña de Diseño que aparece cuando entramos en la Vista Diseño del formulario. 



   
El primer botón que vemos es uno de los más útiles cuando trabajamos con formularios, permite pasar de una vista a otra
Si lo desplegamos podemos elegir entre Vista Diseño la que estamos describiendo ahora y la Vista Formulario que nos presenta los datos del origen del formulario tal como lo tenemos definido en la vista diseño.

2.3 Consultas

2.3.1 Consulta por asistencia



Consultas por varias Tablas
Ejemplo-1: Supongamos que en la federación de golf (siguiendo con el ejemplo de la base de datos Socios del Club) se ha asignado un responsable tutor por cada uno de los niveles de juego de forma que a cada jugador le pasa a corresponder un responsable deportivo en virtud de si su nivel de juego es principiante, medio o senior. Dicho tutor, tiene unos datos que lo identifican, tales como son su nombre, apellidos, teléfono de contacto, fax, dirección de e-mail, dirección de ficina...Sería preciso que en el registro de cada socio se dispusiera de toda la información de su tutor o responsable deportivo.
Tras un análisis de la nueva situación, se deduce que si en la tabla socios agregamos tantos campos como para albergar la información de dichos tutores, a todos los socios con el mismo nivel de juego, les va a corresponder el mismo tutor, con lo que todos los datos del tutor estarían repetidos de forma masiva y redundante en la tabla socios (ocupando mucho espacio y lentificando el proceso básicamente). Quizás la mejor solución sea, en este caso, definir otra tabla llamada Tutores, en la que deberá existir un registro para cada nivel de juego y por lo tanto para cada tutor. La estructura de la tabla sería la siguiente:


Pero, ¿de qué manera podríamos enlazar o relacionar esta nueva tabla de tutores con la gran tabla de socios?
Será necesario relacionar el nivel de juego de cada socio de la tabla de socios con el código de nivel de la tabla de tutores. Pero como son de distinto tipo (texto -en socios- frente a numérico -en tutores-) no se podrá. La solución es sustituir en la tabla de socios el campo nivel por el campo codnivel (por ejemplo) de tipo numérico y luego colocar a cada socio un código (el que corresponde a su nivel de juego) en este campo de acuerdo a los niveles y tutores introducidos en la tabla de
tutores (1, 2 o 3).
1. Se deberá crear en la tabla de socios el campo codnivel.
2. Mediante tres consultas de actualización, a aquellos que tengan nivel de juego principiante, actualizaremos ese nuevo campo codnivel (de la tabla de socios) a 1. De igual manera, los socios con nivel senior actualizaremos a  2 su campo codnivel. Y a 3 el campo codnivel de los socios con nivel senior.
3. A continuación deberemos (de forma recomendada, aunque en este ejemplo no lo borremos) eliminar el campo nivel de la tabla socios ya que, a partir de ahora, Se conocerá el nivel de juego gracias a un código en la tabla de socios, que se corresponderá con uno de los niveles y tutores de la tabla tutores.
4. Ahora tendremos que establecer la relación (en la pantalla de relaciones) de acuerdo a la siguiente pantalla:

2.3.2 Consulta por parámetros



AÑADIR CAMPOS                                               
Para añadir campos a la cuadrícula podemos:
·         Hacer doble clic sobre el nombre del campo que aparece en la zona de tablas, este se colocará en la primera columna libre de la cuadrícula.
·         Hacer clic sobre el nombre del campo que aparece en la zona de tablas y sin soltar el botón del ratón arrastrar el campo sobre la cuadrícula, soltar el botón cuando estemos sobre la columna delante de la cual queremos dejar el campo que estamos añadiendo.
·         Hacer clic sobre la fila Campo: de una columna vacía de la rejilla, aparecerá a la derecha la flecha para desplegar la lista de todos los campos de todas las tablas que aparecen en la zona de tablas. Si tenemos muchos campos y varias tablas podemos reducir la lista seleccionando primero una tabla en la fila Tabla:, así en la lista desplegable sólo aparecerán campos de la tabla seleccionada.
·         También podemos teclear directamente el nombre del campo en la fila Campo: de una columna vacía de la cuadrícula.
·         Si queremos que todos los campos de la tabla aparezcan en el resultado de la consulta podemos utilizar el asterisco * (sinónimo de 'todos los campos').

2.4 Informes

Los informes sirven para presentar los datos de una tabla o consulta generalmente para imprimirlos. La diferencia básica con los formularios es que los datos que aparecen en el informe sólo se pueden visualizar o imprimir (no se pueden modificar) y en los informes se puede agrupar más fácilmente la información y sacar totales por grupos.
En este tema veremos cómo crear un informe utilizando el asistente y cómo cambiar su diseño una vez creado.
Para crear un informe podemos utilizar a sección Informes que encontrarás en la pestaña Crear:



Diseño de informe abre un informe en blanco en la vista diseño y tenemos que ir incorporando los distintos objetos que queremos aparezcan en él. Este método no se suele utilizar ya que en la mayoría de los casos es más cómodo y rápido
crear un autoinforme o utilizar el asistente y después sobre el informe creado modificar el diseño para ajustar el informe a nuestras necesidades. En esta unidad veremos más adelante cómo modificar el diseño de un informe. 

·         Asistente para informes utiliza un asistente que nos va guiando paso por paso en la creación del informe.
·         Informe consiste en crear automáticamente un nuevo informe que contiene todos los datos de la tabla o consulta seleccionada en el Panel de Exploración.
·        Informe en blanco abre un informe en blanco en vista Presentación

2.4.1 Partes de un informe

La vista diseño es la que nos permite definir el informe, en ella le indicamos a Access cómo debe presentar los datos del origen del informe, para ello nos servimos de los controles que veremos más adelante de la misma forma que definimos un formulario.
·         Para entrar en la vista diseño debemos posicionarnos en la ventana Base de datos con el informe seleccionado y a continuación hacemos clic en el botón 
Nos aparece la ventana diseño:

El área de diseño consta normalmente de cinco secciones:
La sección Encabezado del informe, en ella ponemos lo que queremos que aparezca al principio del informe.
La sección Encabezado de página, en ella ponemos lo que queremos que aparezca al principio de cada página.
La sección Detalle, en ella aparecerán los registros del origen del informe, o varios registros o uno sólo por página según el tipo de informe. Aunque se visualicen varios registros en una página, debemos indicar en la
sección Detalle el diseño correspondiente a un sólo registro. 
Si quitamos las secciones perderemos todos los controles definidos en ellas.

Para abrirlas, sólo tenemos que volver a seleccionar la opción.
·          Alrededor del área de diseño tenemos las reglas que nos permiten medir las distancias y los controles, también disponemos de una cuadrícula que nos ayuda a colocar los controles dentro del área de diseño.
Para ver u ocultar las reglas o la cuadrícula tenemos en la sección Mostrar u ocultar las opciones Regla y Cuadrícula respectivamente, en la imagen anterior puedes ver estas opciones.
La pestaña Diseño de informe 
 Si has entrado en diseño de informe podrás ver la pestaña de Diseño que muestra las siguientes opciones:

Esta barra la recuerdas seguro, es muy parecida a la que estudiamos en los formularios.
A continuación describiremos los distintos botones que pertenecen a esta barra.
El primer botón nos permite pasar de una vista a otra, si lo desplegamos podemos elegir entre Vista Diseño la que estamos describiendo ahora, la Vista Presentación que muestra un hibrido entre la vista Informes y Diseño y
finalemente la Vista Informes que muestra el informe en pantalla.
La Vista Preliminar nos permite ver cómo quedará la impresión antes de mandar el informe a impresora.
Haciendo clic en el botón Agregar campos existentes harás aparecer y desaparecer el cuadro lista de campos en el que aparecen todos los campos del origen de datos para que sea más cómodo añadirlos en el área de diseño como veremos más adelante.
El botón permite modificar los niveles de agrupamiento como veremos más adelante.
Todo informe tiene asociada una página de código en la que podemos programar ciertas acciones utilizando el lenguaje VBA (Visual Basic para Aplicaciones), se accede a esa página de código haciendo clic sobre el botón 
Con el botón  hacemos aparecer y desaparecer el cuadro Propiedades del control seleccionado. Las propiedades del informe son parecidas a las de un formulario.
2.4.2 Creación de un informe utilizando el asistente

Para arrancar el asistente para informes haz clic en el botón Asistente para informes que puedes ver en la imagen anterior.
Aparece la primera ventana del asistente:
  


   
En esta ventana nos pide introducir los campos a incluir en el informe.
Primero seleccionamos la tabla o consulta de donde cogerá los datos del cuadro Tablas/Consultas este será el origen del informe. Si queremos sacar datos de varias tablas lo mejor será crear una consulta para obtener esos datos y luego elegir como origen del informe esa consulta.
A continuación seleccionamos los campos haciendo clic sobre el campo para seleccionarlo y clic sobre el botón   o simplemente doble clic sobre el campo.
Si nos hemos equivocado de campo pulsamos el botón   y el campo se quita de la lista de campos seleccionados.
Podemos seleccionar todos los campos a la vez haciendo clic sobre el botón  o deseleccionar todos los campos a la vez haciendo clic sobre el botón  
A continuación pulsamos el boton Siguiente > y aparece la ventana que puedes ver en la siguiente página...
En esta pantalla elegimos los niveles de agrupamiento dentro del informe. Podemos agrupar los registros que aparecen en el informe por varios conceptos y para cada concepto añadir una cabecera y pie de grupo, en el pie de grupo normalmente se visualizarán totales de ese grupo.
Para añadir un nivel de agrupamiento, en la lista de la izquierda, hacer clic sobre el campo por el cual queremos agrupar y hacer clic sobre el botón  (o directamente hacer doble clic sobre el campo).
En la parte de la derecha aparece un dibujo que nos indica la estructura que tendrá nuestro informe, en la zona central aparecen los campos que se visualizarán para cada registro, en nuestro ejemplo, encima aparece un grupo por población, y encima un grupo por código postal.
Para quitar un nivel de agrupamiento, hacer clic sobre la cabecera correspondiente al grupo para seleccionarlo y pulsar el botón .
Si queremos cambiar el orden de los grupos definidos utilizamos los botones  , la flecha hacia arriba sube el grupo seleccionado un nivel, la flecha hacia abajo baja el grupo un nivel.
Con el botón  podemos refinar el agrupamiento. Haciendo clic en ese botón aparecerá el siguiente cuadro de diálogo:
En este cuadro aparecen los distintos grupos que tenemos definidos, y por cada grupo tenemos el campo que define el grupo en Campos de grupo: y el cuadro Intervalos de agrupamiento:, desplegando el cuadro podemos indicar que utilice para agrupar el valor completo contenido en el campo o que utilice la primera letra, las dos primeras, etc... Después de pulsar el botón Aceptar volvemos a la ventana anterior. Una vez tenemos los niveles de agrupamiento definidos hacemos clic en el botón Siguiente> y pasamos a la siguiente ventana que verás en la siguiente página.



En esta pantalla podemos elegir ordenar los registros por hasta cuatro campos de ordenación. Seleccionamos el campo por el que queremos ordenar los registros que saldrán en el informe, y elegimos si queremos una ordenación ascendente o descendente, para elegir una ordenación descendente hacer clic sobre el botón Ascendente y pasará a ser Descendente. 

Podemos elegir un tipo de ordenación diferente en los distintos campos de ordenación.
Para seguir con el asistente hacemos clic sobre el botón Siguiente> y aparece la siguiente ventana:

En esta pantalla elegimos la distribución de los datos dentro del informe. Seleccionando una distribución aparece en el dibujo de la izquierda el aspecto que tendrá el informe con esa distribución.En el cuadro Orientación podemos elegir entre impresión Vertical u Horizontal (apaisado).Con la opción Ajustar el ancho del campo de forma que quepan todos los campos en una página, se supone que el asistente generará los campos tal como lo dice la opción.
A continuación pulsamos el botón Siguiente> y aparece la ventana que podremos ver en la siguiente página...
En esta pantalla elegimos el estilo que queremos dar al informe, podemos elegir entre los estilos que tiene definidos Access. Seleccionando un estilo aparece en el dibujo de la izquierda el aspecto que tendrá el informe con ese estilo. Una vez seleccionado el estilo que nos interesa pulsamos el botón Siguiente y aparece la última pantalla del asistente para informes:
    

En esta ventana el asistente nos pregunta el título del informe, este título también será el nombre asignado al informe.
Antes de pulsar el botón Finalizar podemos elegir entre: Vista previa del informe en este caso veremos el resultado del informe preparado para la impresión o bien Modificar el diseño del informe, si seleccionamos esta opción aparecerá la ventana Diseño de informe donde podremos modificar el aspecto del informe.
UNIDAD III
CICLO DE VIDA Y NORMALIZACION DE UN
SISTEMA DE BASES DE DATOS

El proceso de normalización de bases de datos consiste en designar y aplicar una serie de reglas a las relaciones obtenidas tras el paso del modelo entidad-relación al modelo relacional.
Las bases de datos relacionales se normalizan para:
·         Evitar la redundancia de los datos.
·         Disminuir problemas de actualización de los datos en las tablas.
·         Proteger la integridad de los datos.
En el modelo relacional es frecuente llamar tabla a una relación, aunque para que una tabla sea considerada como una relación tiene que cumplir con algunas restricciones:
·         Cada tabla debe tener su nombre único.
·         No puede haber dos filas iguales. No se permiten los duplicados.
·         Todos los datos en una columna deben ser del mismo tipo.
Una tabla está en Primera Forma Normal si:
·         Todos los atributos son atómicos. Un atributo es atómico si los elementos del dominio son simples e indivisibles.
·         La tabla contiene una clave primaria única.
·         La clave primaria no contiene atributos nulos.
·         No debe existir variación en el número de columnas.
·         Los Campos no clave deben identificarse por la clave (Dependencia Funcional)
·         Debe Existir una independencia del orden tanto de las filas como de las columnas, es decir, si los datos cambian de orden no deben cambiar sus significados
Esta forma normal elimina los valores repetidos dentro de una Base de Datos.

Dependencia Funcional. Una relación está en 2FN si está en 1FN y si los atributos que no forman parte de ninguna clave dependen de forma completa de la clave principal. Es decir que no existen dependencias parciales. (Todos los atributos que no son clave principal deben depender únicamente de la clave principal).
En otras palabras podríamos decir que la segunda forma normal está basada en el concepto de dependencia completamente funcional. Una dependencia funcional x \rightarrow y es completamente funcional si al eliminar los atributos A de X significa que la dependencia no es mantenida, esto es que A \in X, X - \{A\} \nrightarrow Y. Una dependencia funcional x \rightarrow y es una dependencia parcial si hay algunos atributos A \in X que pueden ser eliminados de X y la dependencia todavía se mantiene, esto es A \in X, X - \{A\} \rightarrow Y.
Por ejemplo {DNI, ID_PROYECTO} \rightarrow HORAS_TRABAJO (con el DNI de un empleado y el ID de un proyecto sabemos cuántas horas de trabajo por semana trabaja un empleado en dicho proyecto) es completamente funcional dado que ni DNI \rightarrow HORAS_TRABAJO ni ID_PROYECTO \rightarrow HORAS_TRABAJO mantienen la dependencia. Sin embargo {DNI, ID_PROYECTO} \rightarrow NOMBRE_EMPLEADO es parcialmente dependiente dado que DNI \rightarrow NOMBRE_EMPLEADO mantiene la dependencia.

 La tabla se encuentra en 3FN si es 2FN y si no existe ninguna dependencia funcional transitiva entre los atributos que no son clave.
Un ejemplo de este concepto sería que, una dependencia funcional X->Y en un esquema de relación R es una dependencia transitiva si hay un conjunto de atributos Z que no es un subconjunto de alguna clave de R, donde se mantiene X->Z y Z->Y.
Por ejemplo, la dependencia SSN->DMGRSSN es una dependencia transitiva en EMP_DEPT de la siguiente figura. Decimos que la dependencia de DMGRSSN el atributo clave SSN es transitiva vía DNUMBER porque las dependencias SSN→DNUMBER y DNUMBER→DMGRSSN son mantenidas, y DNUMBER no es un subconjunto de la clave de EMP_DEPT. Intuitivamente, podemos ver que la dependencia de DMGRSSN sobre DNUMBER es indeseable en EMP_DEPT dado que DNUMBER no es una clave de EMP_DEPT.
Formalmente, un esquema de relación R está en 3 Forma Normal Elmasri-Navathe,2 si para toda dependencia funcional X \rightarrow A, se cumple al menos una de las siguientes condiciones:
1.   X es superllave o clave.
2.   A es atributo primo de R; esto es, si es miembro de alguna clave en R.
Además el esquema debe cumplir necesariamente, con las condiciones de segunda forma normal.


La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicasy herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario,la observación, el diagrama de flujo y el diccionario de datos.


Todos estos instrumentos se aplicará en un momento en particular, con lafinalidad de buscar información que será útil a una investigación en común. En la presente investigación trata con detalle los pasos que se debe seguir en el proceso de recolección de datos, con las técnicas ya antes nombradas.




*Un sistema de gestión de bases de datos constituye el núcleo de la base de datos, contiene todas las rutinas necesarias para la gestión de los datos. Muchos sistemas utilizan como lenguaje del sistema el lenguaje SQL (Structured Query Language)

Siendo una base de datos como un sistema de captación y mantenimiento de registros de forma computarizada, en este sistema se van a poder realizar las operaciones de inserción, borrado y modificación de un dato y modificaciones, borrados e inserciones de información de la estructura de la base de datos.
Y existen muchas "maneras" de manejar informáticamente esas bases de datos: con Access, Oracle, SQL, PostgreSQL o MySql .. Entre otros. Cada sistema tiene unas características, unas ventajas y unos inconvenientes, la elección de uno u otro sistema para gestionar nuestra base de datos vendrá definida por nuestras necesidades.

MySql es un gestor de bases de datos, es una manera de gestionar nuestros datos, es un bibliotecario compute rizado que administra, gestiona, y opera con nuestros ficheros de datos . Si le hablamos en un idioma que entienda nos los devolverá ordenados, clasificados y/o seleccionados.

*Para la elección del sistema de gestores que utilizaremos para nuestra base de datos, depende de las necesidades que tiene cada usuario, así, dependiendo de las necesidades, se elegirá el sistema gestor que sea mas apropiado para nuestra base.

Es innegable que la gestión y la explotación subsiguiente de los registros que contienen datos, y, como consecuencia, información, depende de las herramientas existentes en el campo de la gestión de la información, por una parte, y del cuerpo teórico de la ciencia de la información, por otra. La explotación satisfactoria de esta información, de la misma forma, demanda experiencia en dos áreas de conocimiento: en las técnicas de recuperación de información y en el estudio de las necesidades de los usuarios.

*Para transformar al modelo de datos se debe a la forma de la información y la necesidad del usuario.


El diseño físico de la base de datos optimiza el rendimiento a la vez que asegura la integridad de los datos al evitar repeticiones innecesarias de datos. Durante el diseño físico, se transforman las entidades en tablas, las instancias en filas y los atributos en columnas.
Una vez completado el diseño lógico de la base de datos, se pasa al diseño físico. El personal que realiza el diseño debe tomar decisiones que afectan al diseño físico, algunas de las cuales se listan a continuación.
  • Cómo convertir entidades en tablas físicas
  • Qué atributos utilizar para las columnas de las tablas físicas
  • Qué columnas de las tablas deben definirse como claves
  • Qué índices deben definirse en las tablas
  • Qué vistas deben definirse en las tablas
  • Cómo desnormalizar las tablas
  • Cómo resolver relaciones de varios con varios
  • Inicio del cambioQué diseños pueden beneficiarse del acceso hashFin del cambio
El diseño físico es el momento en que se abrevian los nombres que se han elegido durante el diseño lógico. Por ejemplo, puede abreviar el nombre de columna que identifica a los empleados, EMPLOYEE_NUMBER, como EMPNO. En DB2 para z/OS, debe abreviar los nombres de columna y los nombres de tabla para ajustarlos a la restricción física de un máximo de 30 bytes para nombres de columna y un máximo de 128 bytes para nombres de tabla.
La tarea de crear el diseño físico es un trabajo que realmente no acaba nunca. Es necesario supervisar continuamente las características de rendimiento e integridad de los datos de la base de datos a medida que pasa el tiempo. Muchos factores necesitan mejoras periódicas en el diseño físico.
DB2 le permite cambiar muchos de los atributos clave del diseño mediante sentencias ALTER SQL. Por ejemplo, suponga que diseña una tabla particionada de modo que almacena datos para 36 meses. Más adelante descubre que necesita ampliar el diseño a datos para 84 meses. Puede añadir o rotar particiones para los 36 meses actuales a fin de acomodar el nuevo diseño.
El resto de esta información incluye información valiosa que puede ayudarle a crear y mejorar el diseño físico de la base de datos. Sin embargo, esta tarea generalmente requiere tener más experiencia en DB2 que la que probablemente tienen la mayoría de los lectores de esta información de nivel introductorio.


Cuando hablamos de bases de datos, en nuestras conversaciones nos referimos a datos relacionales. Esto no fue siempre así, antes que el modelo relacional fuese desarrollado, existió otro modelo de datos.

 Ahora, el caso para considerar las alternativas ha llegado a ser cada vez más fuerte, con las nuevas generaciones de leguajes de desarrollo orientados a objetos  se abre una gama de oportunidades a las aplicaciones, y a su vez a las base de datos con la aparición de las bases de datos nativas, orientadas a guardar estos objetos creados porlas aplicaciones.

Antes de que el primer DBMS fuese desarrollado, las aplicaciones se conectaban a orígenes de datos de “ficheros planos”. Éstos no permitir la representación de lasrelaciones de los datos o de la aplicación lógicas de la integridad delos mismo. El modelar de los datos se ha desarrollado desde los años 60para proveer características de gran alcance del almacenaje de datos. 

Generalmente hablando, los modelos de los datos se han desarrollado en tres generaciones. La primera generación de modelos de los datos se tiende a rechazar sin embargo fue el origen o génesis de las base de datos .Hasta el momento, las bases de datos más comercialmente aceptada hansido las bases de datos de segunda generación que utilizan el modelo relacional. Las bases de datos relacionales son definitivamente las queposeen la mayor parte del mercado “por ahora” lo que ha hecho muydifíciles para una nueva generación de bases de datos, conseguir por lo menos un equilibrio entre las dos generaciones. Sin embargo, el mundo de los lenguajes programación o desarrollo ha venido cambiado. Con la evolución nuevas plataformas como lo son Java y de Microsoft con .NET,entre otras. Las opciones del desarrollador cada vez más amplias y poder elegir el modelo de datos a utilizar, entre el modelo orientado objetos y el modelo no orientado a objetos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario